miércoles, 11 de abril de 2012

Si El Chapo muere?

¿Quién reemplazará a El Chapo Guzmán si es capturado o asesinado?
En caso de ser capturado o asesinado, Joaquín “El Chapo” Guzmán ¿ya tiene un sucesor?
El Chapo lidera el Cártel de Sinaloa, la más grande y poderosa organización del crimen transnacional. El último ejemplar de la revista Forbes lo ubica entre los diez hombres más ricos de México, junto a otros empresarios multimillonarios.
Se dice que cuenta con un ejército de 300 guardaespaldas. Pero a pesar de toda su riqueza y poder, está constantemente huyendo de las fuerzas armadas y la policía, quienes comparten información con autoridades y fuerzas militares de EE.UU. Preocupado por evitar a las autoridades, ya no toma la mayoría de las decisiones del cártel, según sostienen algunos especialistas en seguridad y escritores sobre el crimen organizado.
“El Chapo ha dejado de ser el líder. Sabe que está en una posición muy vulnerable. Cuando alguien llama demasiado la atención, ya no es útil para la organización. Se ha convertido en una distracción", expresó Ricardo Ravelo, autor del libro “Los capos”.
¿Es El Mayo quien maneja el Cártel de Sinaloa?
“El sucesor de El Chapo ha estado manejando el negocio los últimos cuatro años. él ya no es quien toma las decisiones estratégicas de la organización", sostiene Ravelo. "El que decide ahora es Ismael ‘El Mayo’ Zambada García".
“Se rumorea que El Chapo está transfiriendo gran parte de su autoridad a El Mayo Zambada”, añadió Raúl Benítez Manaut, especialista en materia de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Cártel de Sinaloa es responsable de al menos el 25% del tráfico de drogas de México, y cuenta con decenas de miles de operadores, entre ellos miembros de grupos aliados del crimen organizado. Lleva adelante sus operaciones en varios estados, como Michoacán y Durango, y también en treinta países por todo el mundo, reveló el escritor.
Pero a pesar de todo su dinero y su poder, hay indicios de que las autoridades están cercando a El Chapo:
• Desde junio de 2011, once de los principales lugartenientes de El Chapo fueron capturados o asesinados.
• En febrero, el Ejército confiscó 15 toneladas métricas de metanfetaminas en una finca en Guadalajara. Si bien no se efectuaron arrestos, el volumen de la droga hallada, y el hecho de que fuera descubierta en territorio del Cártel de Sinaloa, sugieren que pertenecían a El Chapo.
• A fines de febrero, la policía federal perdió por escaso margen la posibilidad de atrapar a El Chapo en una mansión en Los Cabos, según informes publicados.
Con El Chapo dándose a la fuga constantemente, es El Mayo, uno de sus principales lugartenientes, quien toma las decisiones del cártel, según sostienen los especialistas en el tema.
El Mayo tiene más de sesenta años. Al igual que El Chapo, es de Sinaloa, de la localidad de El Álamo. Es conocido por mantener un bajo perfil, rasgo que lo ayudó a sobrevivir tres décadas en el mundo de la droga "sin ser molestado", precisó Ravelo.
Gracias a su temperamento sereno, se las ha ingeniado para distanciarse de las sangrientas disputas entre sus contemporáneos, como la guerra entre El Chapo y la organización de la droga Arellano Félix, que estalló a mediados de la década de los noventa.
El Mayo también es conocido como “Jerónimo López Landeros”, “Ismael Higuera Rentería”, “Jesús Loaza Avendano", “El M-Z”, “El Gran M” y “El Padrino” según informes publicados. De acuerdo a los especialistas, no es ostentoso, odia el derroche y ha invertido sus primeras ganancias en ganado.
El Mayo, hombre de familia
“Tengo mi esposa, cinco hijas, quince nietos y un bisnieto. Mis seis mujeres están todas aquí en las fincas. Son muchachas de las montañas, como yo. Las montañas son mi hogar, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es algo bueno, el cielo no lo es", manifestó El Mayo en una entrevista realizada por la revista Proceso, publicada en abril de 2010.
Asimismo expresó a la revista que el narcotráfico involucra a millones de personas. "Con respecto a los zares de la droga que están encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya están aquí dando vueltas", precisó.
Otros lugartenientes ayudan a manejar el Cártel de Sinaloa
El Mayo es asistido en el manejo del cártel por Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, veterano en el negocio del narcotráfico.
El Chapo fue capturado en Guatemala, en 1993. En enero de 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y volvió a liderar su cártel, consolidándolo hasta convertirse en el cártel más fuerte de México, y haciéndose famoso en el proceso.
Uno de los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, también ayuda a manejar el cártel, de acuerdo a informes publicados. Según se informó, estaría a cargo de cooordinar la provisión de heroína y cocaína a Estados Unidos.





Delincuente de renombre internacional
El Chapo fue capturado en Guatemala, en 1993. En enero de 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Bajo su liderazgo, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el grupo del crimen organizado más poderoso del país, al tiempo que él cobró gran notoriedad.
Se convirtió en un símbolo del narcotráfico, del mismo modo que Osama bin Laden representaba el máximo exponente del terrorismo internacional, hasta que el grupo SEALS de la Armada estadounidesnse lo asesinara en mayo de 2011.
Pero El Chapo y los demás narcos no están motivados por motivos políticos, sostiene el escritor Malcolm Beith, autor de "El último narco", un relato de la búsqueda de El Chapo.
“Esto es diferente, es un negocio, no es terrorismo. No hay ideologías en sus mentes", sostiene Beith. "Operan como las grandes empresas internacionales. Ven un mercado, desarrollan un negocio y hacen movimientos para tomar el control de la plaza".
Si El Chapo fuese detenido o asesinado, esto podría desatar una ola de violencia, ya que sus secuaces y otros grupos del crimen organizado lucharían por el control del Cártel de Sinaloa y su territorio, añadió.
En tal caso, "no visualizo que el resultado sea la caída del Cártel del Sinaloa, pero sí puedo ver una gran ruptura que pondría su poderío en riesgo", concluyó el escritor. Tal reestructuración es parte del negocio del narcotráfico, porque los líderes narcos suelen ser asesinados o capturados, sostiene Alberto Montoya, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Entre CDG y los Zetas


La dramática vida y muerte de un sicario del crimen organizado

"El Apache" creció en el Cartel del Golfo.
Se trata de Oscar Castillo Flores, de 33 años. Su padre fue un temible sicario de este grupo del crimen organizado. Su hermano mayor manejaba la lucrativa plaza del narcotráfico en Matamoros y su hermano menor también trabajaba para el cartel.Se ganó una temida reputación como asesino a sueldo del Cartel del Golfo. Y cada tanto se pasaba de bando y se unía a Los Zetas.
Los Castillo tenían dinero, armas y poder que provenían de su pertenencia a esta temida organización del crimen transnacional.
Pero también vivían en una cultura de violencia, en la que una disputa entre amigos de toda la vida podía terminar en una espantosa muerte.
Su historia es tan dramática como una película o una novela, pero es totalmente verídica.
Creció en el Cartel del Golfo
"El Apache" nació y creció en Matamoros, que por generaciones ha sido un baluarte del Cartel del Golfo. Su familia era reconocida en el submundo del delito. Su padre era Oscar Castillo, alias “La Capra”, según relató un efectivo de las fuerzas de seguridad de Tamaulipas, quien prefirió no ser identificado por no estar autorizado a hablar a la prensa.
"El Apache" abandonó la escuela a temprana edad e ingresó al negocio familiar, sumándose al cartel cuando era adolescente. Fue guiado por su padre y su hermano mayor, Alberto Castillo, alias “Beto Fave".
"Beto Fave" era un respetado miembro del Cartel del Golfo y estaba a cargo de la plaza del narcotráfico en Matamoros.
Traición y violencia
Todo comenzó a cambiar para la familia Castillo en mayo de 2010. Fue cuando "Beto Fave" fue asesinado por orden del jefe del Cartel del Golfo, Antonio Ezequiel Cardenas Guillén, más conocido como “Tony Tormenta” .
"Beto Fave" permitía a "El Apache" trabajar para el Cartel del Golfo y para Los Zetas, según informo el South Island Breeze. Esto causó el enojo de "Tony Tormenta", según dijeron sus socios del cartel. Entonces, el jefe del cartel envió a un grupo de sus secuaces más leales, los "Escorpiones", no solo tras "Beto Fave", sino también tras "La Capra", el patriarca de la familia. A las pocas semanas, ambos estaban muertos.
Los cuerpos de "Beto Fave" y sus principales lugartenientes fueron arrojados en las avenidas más importantes de Matamoros. "La Capra" fue decapitado y sus restos fueron arrojados a un canal, según informaron las autoridades.
Cualquiera sea el sentido de su lealtad dividida, "El Apache" había desaparecido. Y luego se unió a Los Zetas.
La esposa de "La Capra" – madre de "El Apache" y "Beto Fave" – presenció la decapitación de su marido, sufrió una crisis nerviosa y fue internada en una institución de enfermos mentales en Monterrey, informó un miembro de la familia Castillo, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad.
"El Apache" busca venganza
Según declaraciones de algunos miembros del cartel que mantuvieron en reserva su identidad, "El Apache" se unió a algunos hombres que le eran leales, entre ellos miembros de Los Zetas, y buscó venganza. Arrasó Matamoros, atancando varios depósitos de droga y puntos de distribución callejera del Cartel del Golfo.
Precisaron además, que la ofensiva más drástica tuvo lugar en junio de 2010, dentro de un destacamento policial de Matamoros. "El Apache" irrumpió en el lugar usando uniforme militar, y abrió fuego con dos pistolas Baretta. Según dijeron, el ataque a la policía se produjo porque algunos de ellos habrían estado trabajando para el Cartel del Golfo.
En respuesta al tiroteo, los primeros en llegar no fueron otros policías ni los militares, sino los miembros del Cartel del Golfo, según informó el Brownsville Herald. Los hombres armados del cartel fueron por "El Apache" y sus secuaces, pero éste logro escapar, en tanto que siete policías resultaron muertos.
A comienzos de julio de 2010, "El Apache" y su esposa volaron a Brownsville. Allí, se sumaron algunos de sus seguidores, entre ellos su hermano menor, Omar Castillo Flores. A finales de aquel mes, fue arrestado por reingresar ilegalmente a Estados Unidos. Fue capturado junto con dos de sus secuaces, Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas” y José Ezequiel Galicia González, alias “El Nino”.
En un principio, "El Apache" estuvo detenido en el Centro de Detención Carrizales-Rucker, en las afueras de Brownsville.
Otro de los hermanos es abatido
A un par de cuadras del lugar de detención de "El Apache", su hermano menor, Omar “El Omarcillo” Castillo Flores, de 25 años, y un custodio fueron asesinados el 30 de septiembre de 2010, en la autopista FM 511. Tres hombres armados atacaron la camioneta Dodge del menor de los Castillo con balas 9 mm, según informaron las autoridades. El ataque se produjo muy cerca de la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron. Al igual que "El Apache", "El Omarcillo" también había dejado el Cartel del Golfo para unirse a Los Zetas.
Carlos García, jefe de policía de Brownsville informó a los periodistas que los asesinatos eran un caso evidente de "violencia desbordada", de una enemistad que comenzó en Matamoros. La policía sospecha que los asesinos trabajaban para el Cartel del Golfo, pero no se realizó ningún arresto por ese hecho.
En diciembre de 2010, "El Apache" se declaró culpable ante un tribunal federal de Texas por delitos de inmigración y posteriormente fue liberado. Los registros judiciales del caso están sellados.
En enero de 2012, regresó a Tamaulipas.
Unas semanas después, hacia fines de febrero, "El Apache" lideró un grupo de choque de Los Zetas que atacaron a miembros del Cartel del Golfo en Valle Hermoso, una localidad ubicada a pocas millas al sur de Matamoros.
Allí fue ultimado durante la contienda, según informó una persona que no guarda afiliación con las fuerzas de seguridad, y que proporcionó a Ágora una foto del cuerpo. En la imagen se observa un gran tatuaje en el torso de "El Apache", que se asemeja un carnero o un diablo con cuernos. Por lo que se puede apreciar, parece estar muerto. Si bien su fallecimiento fue publicado en The Monitor, las autoridades aún no han anunciado oficialmente su muerte.

Abaten a "El Pato"

Abaten a líder de plaza en Cerralvo, NL


Un enfrentamiento entre personal de Ejército Mexicano y hombres armados dejó como saldo tres delincuentes muertos, uno de ellos líder de plaza del municipio de Cerralvo, identificado sólo con el apodo de “El Pato”.

Los hechos se dieron alrededor de las 10:15 horas en el camino a Presa Nogalitos del municipio de Cerralvo.

Los delincuentes viajaban en una camioneta con reporte de robo matrícula SNV-8515 cuando se enfrentaron con los militares.

Además se logró el decomiso de dos armas largas: un rifle R15 y un AK-47; una pistola escuadra 9 milímetros y cartuchos.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Servicios Periciales para iniciar el levantamiento de evidencias.

Niños incómodos

Niños incómodos eligen candidatos

Los legisladores del PRI y del PT consideraron “deleznable” la caracterización de menores de edad como delincuentes.
 Diputados federales del PRI y del PT demandaron a la Secretaría de Gobernación el retiro del video Niños Incómodos suscrito por el movimiento Nuestro México del Futuro, por considerar “deleznable” y violatoria de los derechos humanos la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.
El spot patrocinado por la aseguradora GNP se comenzó a difundir ayer en YouTube y en espacios televisivos, como un cuestionamiento a la indiferencia de los candidatos presidenciales ante la violencia y la corrupción.
“Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros; basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo”, reclama en pantalla una niña, con el respaldo de un nutrido grupo de pequeños a sus espaldas.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista Miguel Ángel García Granados sostuvo que el cortometraje puede o no reflejar la realidad del país.
“Pero lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, puntualizó.
Por ello, se pronunció por exigir efectivamente a la Secretaría de Gobernación el retiro de ese documental, sin escudarse en la libertad de expresión.
La petista Teresa Guadalupe Reyes solicitó a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar dicho vídeo por la presunta violación a los derechos y a la protección hacia los niños y las niñas.
“Es un spot un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen en el mismo nivel como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, acusó.
Fue el también diputado federal del PT quien llevó el tema al pleno cameral y desde su curul calificó de “inaceptable” y “excesivo” que se utilice a niños disfrazados de secuestradores o de narcotraficantes, o de policías federales o de asaltantes.
“Puedo compartir o no lo que está sucediendo en este momento en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelado. Creo que no es un buen ejemplo”, dijo.
Al respecto, el priista Luis Antonio Martínez Armengol secundó la propuesta de exigir a la Secretaría de Gobernación que explique por qué autorizó la transmisión del spot, que a su juicio daña a los niños y daña a los jóvenes de nuestro país.
Sin mencionar nombres, el legislador cuestionó la “forma visceral” en que una televisora difunde el cortometraje, así como al columnista de “un periódico de prestigio nacional” que califica el spot de excelente, oportuno y muy acertado.
“No consideramos quienes tenemos hijos en esta edad, de este nivel, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza”, remarcó.

Prosti muere por no vender droga

Por negarse a vender droga prostitutas matan a compañera en Cd. Juarez

La Fiscalía General de Chihuahua informó que dos sexoservidoras fueron detenidas presuntamente por haber asesinado a una de sus compañeras que se negó a vender drogas y a reportarles una comisión por sus ganancias sexuales.

/i/2012/04/377471.jpeg


A través de un comunicado, la dependencia detalló que Carolina "N", de 23 años de edad, y María Inés "N", de 21, fueron aprehendidas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en perjuicio de Isabel "N", de 19 años de edad.
La Fiscalía especificó que el cadáver de la víctima fue encontrado el 28 de junio de 2008 en el ejido "Ampliación Loma Blanca", en Ciudad Juárez.
El cuerpo presentaba "huellas de violencia extrema, una herida producida por proyectil de arma de fuego en la extremidad encefálica (...) Tenía ambas manos atadas hacia atrás".
De acuerdo con las investigaciones, Carolina "N" y María Inés "N" lideraban un grupo de mujeres que se dedicaban a prostituirse y anunciaban sus servicios sexuales en un periódico de la localidad.
"Además distribuían droga en el Valle de Juárez. La víctima pertenecía a dicho grupo y también comercializa la droga que le daban sus líderes entre sus clientes sexuales", refirió la Fiscalía.
Añadió que la víctima decidió salirse del grupo porque tenía que entregar parte de sus ganancias y porque era obligada a seguir vendiendo el enervante.
Por dicha razón, sus compañeras "planearon deshacerse de Isabel", enfatizó la dependencia estatal.
Detalló que Carolina y María Inés presuntamente asesinaron a Isabel al salir de una fiesta el 28 de junio de 2008.
Ambas detenidas al parecer amenazaron a la víctima, la subieron a una camioneta, la ataron y se internaron en un camino de terracería del poblado Loma Blanca, donde la asesinaron.
La Fiscalía agregó que las dos serán internadas en el Cereso estatal y puestas a disposición del Tribunal de Garantía, para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación por el delito de homicidio con penalidad agravada en razón del sexo de la víctima.

Buscas trabajo? Cuidado!

Narcos buscan "Mulas" en anuncios clasificados


Para encontrar "mulas" que crucen droga hacia los Estados Unidos, el narcotráfico recurre ahora a los avisos clasificados en los periódicos que circulan en la zona fronteriza de México, advirtió información de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Anuncios en los diarios de Tijuana en los que se ofrecen empleos en San Diego para quienes tengan sus papeles en orden son cada vez más comunes, y esto se ha convertido en un escenario familiar para las autoridades de Estados Unidos, señaló la ICE.
En el último año una docena de personas detenidas transportando droga en los cruces fronterizos aseguró no saber nada del cargamento y dijeron haber respondido a un anuncio de empleo en un periódico. Conducir a través de la frontera era sólo parte de su nuevo trabajo, advirtió el organismo.
"Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego", dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro al diario U-T San Diego.
En muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego.
Desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas.
Para combatir este flagelo, la agencia estadounidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.
"¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera", alertó uno de los anuncios del ICE.

PRI y Peña Nieto censuran

Peña Nieto censura comentarios en YouTube


PRI censura al Blog del Narco

Ayer balacera en Nuevo Laredo

Ayer intensa balacera en Nuevo Laredo
Se maneja que hay integrantes del crimen organizado heridos,  aunque las autoridades de seguridad no han proporcionado informes

Una intensa balacera entre un grupo del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano se registró la mañana de este martes al poniente de la ciudad.
Se maneja que hay integrantes del crimen organizado heridos, aunque las autoridades de seguridad no han proporcionado informes al respecto.
De acuerdo con el portal Nuevo Laredo en Vivo, #NuevoLaredo y #LaredoFollow en Twitter, los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas por la carretera al aeropuerto, a la altura del Puente de la Transformación o Puente "Los Aguacates"

Dicho puente fue ‘bautizado’ por Benjamín Galvan Gomez como El Puente de los Aguacates, debido al accidente de un trailer, cuando cayó al vacío por no respetar los límites de velocidad, dejando en el pavimento su valiosa carga de dicho fruto. 
En este lugar se encontraron elementos del Ejército Mexicano con un grupo armando, presentándose una balacera en este sitio.
Reportes de los ciudadanos describen que se dio una fuerte movilización, pero con datos muy escuetos de los hechos.
Hasta el momento ninguna autoridad oficial de seguridad ha emitido un reporte oficial sobre este suceso y se desconoce si hubo más personas heridas.
La única información que se maneja es vía redes sociales por los usuarios que les tocó observar estos violentos hechos y se espera que en el transcurso de día se emita la información oficial.

Comentarios

Por: ciudadado
Asi es en nuevo laredo lamentablemente, nos valemos de las redes sociales y 
paginas como la mencionada, para alertarnos de cualquier situacion de riesgo 
para nosotros los ciudadanos que salimos alas calles para no mas que trabajar honestamente,estudiar y recrearnos, mientras otros descarriados de la sociedad, inadaptados sociales, lacraz sin oficio ni beneficio, hacen su desorden viviendo en 
un mundo de una batalla defendiendo no mas que una estupides, no se que seria 
de laredo sin nuestros heroicos soldados que arriesgan la vida para que la ciudadania 
pueda cumplir con sus responsabilidades cotidianas,solo se puede confiar en ellos, 
todas las demas autoridades da igual si te topas a un policia,transito,ministerial,
un zeta, son de la misma tela, los medios pues no diran nada, aqui el que habla de eso, 
es hombre muerto, se corre la voz, pero en las redes sociales no pueden detenernos!!!