miércoles, 7 de marzo de 2012

LA HISTORIA EN BREVE - Ciro Gomez Leyva


¿Quién da hoy 3 millones por un ex gobernador del PRI?
LA HISTORIA EN BREVE - Ciro Gomez Leyva

2012-03-07 • AL FRENTE

Más de un personaje del PRI tachó de exagerado el artículo que publiqué el 1 de febrero, “La desgracia de ser un ex gobernador priista”.
Grosso modo, escribí que de 23 ex gobernadores de la famosa generación de la primera década del siglo, sólo dos habían tenido una continuidad política exitosa: el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, desde luego, el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Resté a los dos colimenses muertos (Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos) y agrupé a los demás en dos categorías: los que flotan y se mantienen a la espera de mejores tiempos, y los que tienen mala imagen y están en problemas: el duranguense Ismael Hernández, el chihuahuense José Reyes Baeza, el veracruzano Fidel Herrera, el sonorense Eduardo Bours, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el coahuilense Humberto Moreira, el poblano Mario Marín, el mexiquense Arturo Montiel.
Su ausencia en las listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados confirma la hipótesis de que aquella generación, conocida como los virreyes del PRI, entró en un temprano y dolorido ocaso. Si no es que en la ruta del infortunio.
¿Exagerado? Ayer, por ejemplo, se oficializó que la PGR ofrece una recompensa de 3 millones de pesos a quien aporte información para localizar a Humberto Torres Charles, hermano del ex fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles (nadie sabe tampoco de él), hombre de las confianzas del entonces todopoderoso gobernador Humberto Moreira, quien de Saltillo se propulsó fácilmente a la presidencia nacional del PRI.
¿Desgracia? Más bien parecen hoy hombres castigados por Némesis. Desmoralizados por una vergüenza perenne.

La desgracia de ser un ex gobernador priista
LA HISTORIA EN BREVE - Ciro Gomez Leyva

2012-02-01 • AL FRENTE

El escabroso asunto de la investigación contra, presuntamente, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, le pone una lápida a la creencia de la poderosa liga de gobernadores priistas, virreyes omnipotentes.
El mito nació a mediados de la década pasada y proponía que el vacío de poder que dejaba la Presidencia de la República era ocupado en gran medida por los gobernadores, especialmente los del PRI. Pero a juzgar por la suerte que han corrido esos “virreyes”, el mito tiene mucho más de mentira que de verdad.
De 23 ex gobernadores del PRI de esa generación, sólo dos han tenido una continuidad exitosa en su trayectoria política: el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, desde luego, el mexiquense Enrique Peña Nieto. Dos de 23.
Otros ocho han sobrevivido, flotan o se mantienen a la espera de mejores tiempos: el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, el tamaulipeco Yarrington, el nuevoleonés Natividad González, el campechano Jorge Carlos Hurtado, los quintanarroenses Joaquín Hendricks y Félix González Canto, el nayarita Ney González y el sinaloense Jesús Aguilar Padilla.
Dos más están en lontananza: el chihuahuense Patricio Martínez y el tabasqueño Manuel Andrade.
Dos murieron: los colimenses Gustavo Vázquez (accidente, 2005) y Silverio Cavazos (asesinado, 2010).
El grueso de la lista lo forman nueve ex mandatarios en dificultades, con graves problemas de imagen o en desgracia: el duranguense Ismael Hernández, el chihuahuense José Reyes Baeza, el veracruzano Fidel Herrera, el sonorense Eduardo Bours, el tamaulipeco Eugenio Hernández, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el coahuilense Humberto Moreira, el poblano Mario Marín y el mexiquense Arturo Montiel.

Enfrentamiento en Saltillo Coahuila

 Amanece Saltillo con balaceras; fiscalía pide no salir de casa



















Saltillo amaneció este miércoles entre balaceras.

Desde las 08:30 han habido choques entre policías estatales y pistoleros; el saldo preliminar es de varios integrantes de éste último grupo heridos de bala.
La refriega inició en el cruce del periférico Luis Echeverría Alvarez y el bulevar Isidro López Zertuche donde varios automovilistas que se dirigían a su trabajo o a la escuela de sus hijos quedaron en la línea de fuego y tuvieron que resguardarse bajo un puente vehicular. En este sitio el tiroteo duró unos 15 minutos.
Hubo un segundo encontronazo en el cruce del periférico Luis Echeverría Alvarez y la calle LaFragua donde al parecer uno de los pistoleros cayó herido de bala. En el intercambio de disparos uno de los blancos fue la fachada de cristal de una cafetería Starbucks cuyos clientes y empleados se tiraron al piso y se refugiaron en la cocina.
La policía municipal y la Fiscalía general del estado reportaron otros tiroteos sobre los bulevares Nazario Ortiz Garza, Luis Donaldo Colosio, José Muza y Jesús Valdés Sánchez, en los sectores norte y oriente de Saltillo, donde para facilitar su huida los pistoleros arrojaron a la calle clavos y objetos de acero que la policía llama “poncha llantas”.
Policías estatales, municipales y elementos del Ejército Mexicano patrullan la ciudad y permanece activado el código rojo.
A través de la radio y de las redes sociales el vocero el gobierno del estado para temas de seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, pidió a las escuelas mantener bajo resguardo a los alumnos dentro de los salones de clase y evitar actividades al aire libre.
La dirección de seguridad pública municipal pidió a los ciudadanos no salir a la calle y “no asomarse por las ventanas” para evitar ser alcanzados por balas perdidas.
La Fiscalía General del Estado informó que en Piedras Negras, al norte del estado, el martes por la noche integrantes de su grupo élite (Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Gates) se enfrentaron a tiros con hombres armados sobre la carretera Nava-Piedras Negras y vialidades de la zona urbana de éste último municipio.
Una mujer policía murió y seis de sus compañeros están heridos, uno de ellos en condiciones graves de salud. Tras los enfrentamientos la policía decomisó vehículos, pistolas, rifles de asalto, ametralladoras y cartuchos hábiles.

Coahuila


Coahuila, Aqui se balacean!


Coahuila, EL Gobierno de las balas



La moda

Por balaceras, cierra EU puentes de Piedras Negras Coahuila


Por balaceras, cierra EU puentes de Piedras Negras Coahuila



El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el cierre de los Puentes Uno y Dos entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, durante los enfrentamientos registrados ayer entre fuerzas del orden y hombres armados.

Durante los choques, que iniciaron a las 18:20 horas, una mujer policía fue asesinada y dos de sus compañeros resultaron heridos, según los primeros reportes disponibles.

Los cierres fueron realizados cuando en Piedras Negras se bloquearon importantes avenidas con camiones de pasajeros y de carga, algunos de los cuales, según información difundida por testigos en las redes sociales, fueron incendiados.

Los hechos iniciaron cuando los agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATEs), y elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a tiros con un grupo de hombres armados, en diferentes puntos de Piedras Negras y en Nava, a lo largo de la Carretera 57.

El intercambio de balas fue confirmado a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado, que anunció que en la Carretera 57, a la altura de la Termoeléctrica, se llevaba a cabo una balacera entre Policías del Estado contra un grupo armado.

En la colonia Villa del Carmen, las fuerzas castrenses iniciaron una persecución con intercambio de disparos de armas de grueso calibre por más de dos horas.

Las balaceras provocaron que las familias del lugar se refugiaran en sus viviendas, mientras que varios vehículos estacionados en la calle resultaron afectados por los proyectiles.

En cientos de metros a la redonda se escuchó el estruendo de las detonaciones de armas de fuego, lo que motivó el cierre de varias cuadras por parte de los militares.

Al mismo tiempo, sobre la Carretera 57, en el tramo entre la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila y oficinas centrales de Micare, por lo menos 50 agentes del grupo GATEs se enfrentaron con delincuentes, lo que generó el cierre de la autopista por espacio de 25 minutos.

Según las redes sociales, gente armada bloqueó avenidas de este puerto fronterizo con camiones de pasajeros que fueron incendiados a la altura de la rotonda de la avenida Ampliación Román Cepeda, carretera Acuña; Román Cepeda y López Mateos; en Villa de Fuente y en la zona centro de Piedras Negras.

Extraoficialmente se conoce de varios heridos y más de 10 vehículos de presuntos delincuentes asegurados. 

Honran a policía asesinada

La agente fallecida era la oficial María Guadalupe Delgadillo Aguilar.

“Fue asesinado un servidor público en el cumplimiento de su deber, quien fue cobardemente emboscado su convoy, y creo que alguien que da su vida por la seguridad de todos nosotros, tiene que estar en un momento de reflexión”, dijo el Gobernador.

“El Gobierno del Estado”, añadió, “no va a descansar hasta hacer justicia. Y que las personas que le arrebataron la vida a nuestra compañera, estén juzgadas y en la cárcel”.

Anoche la Secretaría de Educación y la Fiscalía del Estado analizaban la conveniencia de suspender las clases este miércoles ante los hechos violentos ocurridos esta tarde.

Se espera que la Vocería Oficial para Temas de Seguridad de a conocer la versión oficial de los sucesos. 

Los enfrentamientos de ayer en Piedras Negras dejaron un saldo fatal.

Una mujer policía muerta. 
Dos policías heridos.
Número no precisado de heridos, incluyendo civiles inocentes.
Una decena de vehículos asegurados.
Suspenden actividad en la Central de Autobuses.

Narco-rebelión en Piedras Negras Coahuila

Narco-rebelión en Piedras Negras Coahuila

Narco-rebelión en Piedras Negras

Horas de terror vivieron los habitantes de Piedras Negras y Nava por las terribles balaceras y granadazos que se suscitaron ayer por varios sectores de esta región, en una especie de narcorrebelíón, que dejó un saldo de una agente muerta y nueve heridos, además del cierre de los puentes internacionales.
Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, enfrentaron ayer a civiles armados en la carretera 57 y en el Laguito Mexicano, en Piedras Negras, con el saldo trágico, informó Sergio Sisbeles, vocero para Asuntos de Seguridad del Gobierno de Coahuila.

En tanto, fuentes del IMSS señalaron que en el área de urgencias del Hospital de Zona 11, se atendía a nueve personas lesionadas por arma de fuego, todos oficiales del GATE, uno en condición muy grave, cuatro más graves y los demás estables.

Los policías y presuntos pistoleros se enfrentaron en al menos dos ocasiones con armas de grueso calibre y granadazos, lo que generó bloqueos en varios puntos de la ciudad.

El primer enfrentamiento se registró en la carretera 57, a la altura de la planta Modelo, y se extendió hasta las instalaciones de Micare, alrededor de las seis de la tarde.

Decenas de autos, autobuses y camiones quedaron varados en la carretera luego de que los hombres armados dispararon a los neumáticos.

Otros tantos fueron afectados por los bloqueos y por los cientos de “ponchallantas” que fueron esparcidos por los comandos criminales.

La ciudad quedó semiparalizada luego de que los mismos comandos armados secuestraron una grúa con todo y operador, mientras que otras fueron ocupadas para retirar los autobuses que bloqueaban en la carretera 57.

El otro enfrentamiento a balazos se dio a la altura del Laguito Mexicano, sobre el bulevar República, donde varios vehículos resultaron dañados con impactos de bala.

Al mismo tiempo, decenas de bloqueos con todo tipo de vehículos se realizaban a la altura de las oficinas de Micare, en el ejido Chamacueros, en el entronque de la carretera 57 y la 2, en Villas del Carmen y en la Plaza de las Culturas.

Una agente del GATE, identificada como María Guadalupe Delgadillo, de 21 años, resultó muerta en las balaceras, mientras que sus compañeros heridos fueron trasladados a la Clínica 11 del IMSS.

Tanquetas del Ejército permanecían en las instalaciones del hospital para resguardar a los oficiales heridos. No se reportaron bajas del lado de los civiles armados.

A las 21:30 horas el jefe de la Policía de Eagle Pass, Tony Castañeda, ordenó el cierre de los puentes internacionales, los cuales prohibieron el paso desde el lado norteamericano hacia Piedras Negras y sólo en forma esporádica se normalizó el paso desde el lado mexicano.

Fuerzas federales de apoyo, militares, policías estatales y ministeriales, brindaron al final respaldo a los GATES, quienes llegaron a la ciudad el pasado lunes.


Narco-rebelión en Piedras Negras


Muere agente en enfrentamiento

En el enfrentamiento que se registró esta tarde en Nava a la altura la la Megaplanta Modelo murió un agente de la Fiscalía.

Tras intensa balacera que dejó paralizada la carretera 57 a la altura de la Megaplanta de la Modelo en Nava, se confirma la muerte de un agente de la Fiscalía que repelío un ataque armado.

Una mujer policía muerta y dos de sus compañeros heridos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), de la Fiscalía General del Estado, y un comando armado.

Servicios periciales de la Fiscalía arribaron al lugar, y aseguraron que son más agentes los lesionados de bala, pero aún no se tiene el reporte oficial ni su estado de salud.

Tampoco se ha dicho si hubo bajas por parte del grupo agresor.


LO ASEGURADO:

Una Toyota tundra color guinda;
Una SIERRA GMC doble cabina color gris;
Una Toyota tundra, doble cabina, color blanco, modelo 2010; 
Una DODGE RAM doble cabina, color roja, modelo 2010;
Una Durango color negra, modelo 2000;
Cinco armas largas de los denominados cuernos de chivo;
Dos lanza cohetes;
Dos proyectiles para lanza cohetes;
Tres lanza granadas;
Nueve granadas calibre .40;
Cinco granadas de mano;
Cuarenta y cuatro cargadores de armas largas (cuernos de chivo);
Varias bolsas que contiene municiones;
Seis radios de frecuencia;
Dos cargadores de radio;
Una batería de radio;
Tres chalecos antibalas (sin placas);
Varias fornituras;
Un par de botas camuflageadas;
Tres uniformes camuflageados completos;
Tres cargadores de arma larga AR15;
Seis cargadores AK 47;
Un cargador para M16;
Un tripie:
Una ametralladora HK con municiones;
Una ametralladora MDD;
Una arma larga (escopeta);
Una arma larga (R15);
Veintiún cargadores para arma larga (R15);
Treinta cargadores para arma larga ( cuerno de chivo);
Ciento setenta y tres cartuchos para arma larga (cuernos de chivo);
Dos cargadores para arma larga 7.62;
Un rifle calibre 22;
Un rifle calibre 33;
Dos paquetes con hierba al parecer marihuana;
Una base de antena;
Una granada de mano, y
Tres propulsores (útiles) para cohete.



Caos y terror por los bloqueos en Piedras Negras Coahuila


Caos y terror por los bloqueos en Piedras Negras Coahuila

Caos y terror por los bloqueos en Piedras Negras

Una jornada de caos y terror vivieron ayer los habitantes de Piedras Negras, cuando miembros del crimen organizado amagaron y abrieron fuego contra automovilistas para despojarlos de sus vehículos y bloquear diversas e importantes vialidades de la ciudad, en hechos paralelos a un trágico enfrentamiento entre criminales y elementos del grupo GATE y del Ejército Mexicano.

Las autoridades no reportaron por fortuna personas lesionadas a consecuencia de los bloqueos.

La Policía Federal Preventiva y la Fiscalía General del Estado Región Norte 1 informaron de un bloqueo sobre la carretera federal 57, a la altura de la Planta Modelo, alrededor de las 18:20 horas, mientras se suscitaba el enfrentamiento entre los elementos policiales y del Ejército con integrantes del crimen organizado.

La ciudadanía que transitaba en esos momentos en sus vehículos por diversas arterias de Piedras Negras vivió momentos de pánico con los numerosos bloqueos que les impedían llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.

Las fuerzas policiales y del Ejército se vieron obligadas a cerrar las vialidades a la altura de la Plaza de las Culturas, el ejido Piedras Negras, Juan de la Barrera y bulevar República, ocasionando grandes embotellamientos vehiculares que pusieron a las personas en shock al no poder llegar a sus destinos.

Estos cierres se efectuaron con el fin de proteger la integridad de los conductores que se trasladaban como cualquier otro día y sin imaginarse que quedarían varados por momentos que se les hicieron eternos.

Trabajadores de empresas como Hendrickson se tuvieron que quedar a doblar turno en virtud de que los camiones que los transportan a los diferentes municipios como los Cinco Manantiales no llegaron con los empleados que ingresaban a laborar en el turno de noche y no hubo reemplazos.

PÁNICO ENTRE ESTUDIANTES

Los enfrentamientos que se registraron anoche ocasionaron pánico entre los estudiantes que se encontraban en clases a esas horas, y entre los deportistas y empleados que laboraban en el segundo turno en diversas empresas.

En las escuelas de educación superior, como la UANE y la Universidad Vizcaya de las Américas, los alumnos fueron retenidos en sus salones de clase, ya que en varios rumbos de la ciudad se escuchaban disparos e incluso grandes estruendos como estallidos de granadas.

Conforme se fue conociendo la información de los lugares donde había enfrentamientos, los alumnos fueron saliendo en grupos hacia los lugares donde no había reportes de peligro.

En algunas empresas se permitió a los empleados que salieran antes de terminar el turno y los camiones que hacen el reparto de personal circularon con gran precaución evitando los puntos donde se decía que había peligro.

Centros comerciales, centros deportivos, gimnasios, empresas y escuelas fueron desalojados poco a poco para que las personas pudieran trasladarse a sus casas, no sin que antes se les hicieran las recomendaciones de que en caso de que les tocara estar en medio de un enfrentamiento, se tiraran al piso para evitar ser alcanzados por alguna bala.

POSIBLE SUSPENDIÓN DE CLASES

Ante los hechos violentos registrados ayer, tanto en esta ciudad como en el área de los Cinco Manantiales, la Secretaría de Educación de Coahuila determinará hoy entre las 5:00 y 6:00 horas si habrá clases en los planteles educativos o se suspenden las actividades.

La Subdirectora de Servicios Educativos en Piedras Negras y la región de los Cinco Manantiales, Bertha Casas, informó que cualquier determinación que se tome para preservar la seguridad de los estudiantes será dada a conocer a través de los medios de comunicación electrónicos.

» Trabajadores de las empresas como Hendrickson y Littlefuse se tuvieron que quedar a doblar turno, ya que los camiones que los transportan a los diferentes